Laboratorio de Dinámica de Fluidos

Responsable de Laboratorio:

Dra. Anne Cros - anne.cros@academicos.udg.mx

Resumen

En este laboratorio se realizan estudios experimentales sobre la interacción entre un flujo y un cuerpo inmerso dentro de él. El cuerpo en cuestión puede ser inmóvil o móvil ; trabajamos por ejemplo con una aleta oscilante que desprende vórtices de diferentes tipos. También, el cuerpo puede ser flexible y deformarse bajo la acción del flujo: se trata entonces del área "interacción fluido-estructura".

Estudiamos el fenómeno de la "reconfiguración", es decir la deflexión de las plantas en una corriente de aire o de agua, cuando varias plantas están dispuestas las unas cerca de las otras.

Equipamiento

Nuestro laboratorio cuenta con dos equipos principales: un túnel de viento y un canal de agua. El túnel de viento tiene una sección de pruebas de 50 cm x 50 cm x 1 m y genera un flujo de 0 hasta 30 m/s. El canal de agua tiene una sección de pruebas de 10 cm x 10 cm x 1 m y la corriente de agua puede alcanzar velocidades hasta 10 cm/s. En el canal de agua, podemos hacer visualizaciones con colorantes o bien mediciones cuantitativas con el método "PIV". Para eso, utilizamos un láser, una videocámara y una computadora. Tenemos también un anemómetro de hilo caliente, un tubo de Pitot, una cámara de alta velocidad, un sensor de presión estática.

Colaboraciones

Colaboramos con los siguientes investigadores :

1. Dra. María Luisa Daza Torres (Department of Public Health Sciences, University of California Davis, USA).
  2. Dr. Raúl C. Cruz Gómez (Departamento de Física, CUCEI, Universidad de Guadalajara, Guadalajara Jal., México).
  3. Dr. Abel Palafox González (Departamento de Matemáticas, CUCEI, Universidad de Guadalajara, Guadalajara Jal., México).
  4. Dr. Ramiro Godoy-Diana (PMMH, ESPCI, Paris, Francia).
  5. Dr. Christophe Eloy (IRPHÉ, Université Aix-Marseille, Marseille, France).
  6. Dr. Stefan G. Llewellyn Smith (Department of Mechanical and Aerospace Engineering, UCSD, San Diego, USA).
  7. Dr. Patrice Le Gal (IRPHÉ, Université Aix-Marseille, Marseille, France).
  8. Dr. Alejandro Camilo Espinosa Ramírez (Departamento de Física, CUCEI, Universidad de Guadalajara, Blvd. Gral. Marcelino García Barragán 1421, Olímpica, 44430 Guadalajara Jal., México).