Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos (LDFG)

Martes 02 de Mayo de 2023

Responsable de Laboratorio:

Dr. Raúl Candelario Cruz Gómez - raul.cruz@academicos.udg.mx

Resumen

En este laboratorio se analizan modelos sencillos de movimientos de fluidos sometidos a una rotación constante, como las corrientes costeras en el Pacífico Mexicano, remolinos oceánicos, atmosféricos y su interacción con islas, costas o montañas. También se investiga la generación y dinámica de vórtices con diferentes simetrías, como vórtices circulares, elípticos, triangulares y tripolos por mencionar algunos.

Equipamiento

Nuestro laboratorio está equipado por una mesa rotatoria de 1.5 m de diámetro, la velocidad angular de esta mesa puede ser manipulada por medio de un control computarizado de 0 a 19 rpm. Los accesorios que contiene como equipo básico para el desarrollo de experimentos en fluidos, consta de un tanque cuadrado de acrílico transparente de 60 x 60 x 30 cm, así como de un sistema de video el cual transmite las imágenes digitales vía conexión inalámbrica a un computador.

Para medir los campos de velocidad y vorticidad de los flujos generados, contamos con el sistema de velocimetría laser por imágenes de partículas (PIV). Densimetro modelo DMA 4500. Cámaras de video CCD de alta velocidad, Laser de 1W y 532 nm.

Colaboraciones

El LDFG tiene colaboraciones nacionales e internacionales en proyectos de investigación relacionados con fluidos geofísicos en el océano para el caso de la Tierra y en la atmósfera de Jupiter. Los investigadores que colaboran son:

1. Dr. Patrice Le Gal (CNRS, Centrale Marseille, IRPHE, Aix Marseille Université, Marseille, France).
  2. Dr. Julio Cesar Salcedo Castro (Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Playa Ancha, Traslaviña 450, Viña del Mar, Chile).
  3. Dr. Luis Zavala Sansón (Departamento de Oceanografía Física, CICESE, Carretera Ensenada-Tijuana 3918, 22860 Ensenada, México)
  4. Dr. Federico Velazquez (Departamento de Física, CUCEI, Universidad de Guadalajara, Blvd. Gral. Marcelino García Barragán 1421, Olímpica, 44430 Guadalajara Jal., México).
  5. Dra. Anne Cros (Departamento de Física, CUCEI, Universidad de Guadalajara, Blvd. Gral. Marcelino García Barragán 1421, Olímpica, 44430 Guadalajara Jal., México).
  6. Dr. Thomas Gorin (Departamento de Física, CUCEI, Universidad de Guadalajara, Blvd. Gral. Marcelino García Barragán 1421, Olímpica, 44430 Guadalajara Jal., México).