DRA. TORRES LOPEZ, ROSA MARTHA

Puesto: Profesor de Tiempo Completo Titular "A"

Cuerpo Académico: 813, Ciencia y Tecnología en Relatividad General y Astrofísica

Academia: Mecánica y Física y Sociedad

Nivel SNI: I

Perfil PRODEP: No

Contacto: rosa.torres@academicos.udg.mx

Nació en Morelia, Michoacán, egresó de Ingeniería Física en el ITESM, obtuvo el grado de Maestra y Doctora en Astrofísica en el CRyA de la UNAM, realizó una Estancia Postdoctoral en el AIfA de la Universidad de Bonn y otra en el IAM de la UdeG. En 2015 se incorporó a la UdeG como Profesor Investigador Titular A, ingresó al SNI y a la IAU. Sus artículos en revistas internacionales arbitradas reúnen más de 2000 citas. Fue becaria por diversas instituciones durante sus estudios, ganadora del Premio Estatal de Divulgación Científica Michoacán 2009, nominada a la Medalla Alfonso Caso 2009, Mención Honorífica en el Premio a la Mejor Tesis de Astronomía 2009 y postulada por la UdeG al Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología Jalisco 2021. Trabaja en astrometría de muy larga línea de base con estrellas jóvenes de baja masa para medir su distancia y conocer la dinámica de las nubes a las que pertenecen. Estudia la formación estelar y los campos magnéticos durante el nacimiento de las estrellas. Su investigación doctoral demostró que las observaciones con el VLBA tienen el potencial no sólo de proporcionar una estimación muy precisa de su distancia media, sino también de revelar su estructura interna. Sus resultados han sido utilizados para refinar la determinación de la posición en el diagrama H-R de estrellas jóvenes de baja masa para probar los modelos evolutivos de pre-secuencia principal que predicen las edades de las estrellas. Ha impartido charlas de divulgación, ayuda en la organización, logística e impartición de eventos de divulgación, ha escrito artículos de divulgación en revistas universitarias, ha realizado juegos y material didáctico para la divulgación de la astronomía, fue creadora del Club de Astronomía que dirigió por cuatro años y participa en la SME desde 2015.

Producción académica:

www.rosamarthatorres.com